Médico Especialista en Nefrología, Trasplante Renal y Medicina Interna en Guadalajara, Jalisco, México.

Especialista en Trasplante Renal

 

El Doctor Jorge Andrade Sierra es especialista en Trasplante Renal en Guadalajara.
 

Es el tratamiento ideal para pacientes que padecen enfermedad renal crónica avanzada ya que con este tratamiento se restablece a la normalidad las funciones que estaban alteradas. Consiste en la extracción de un riñón de un individuo sano (Donante vivo relacionado o Vivo no relacionado) o de una persona a la que se haya diagnosticado muerte cerebral (Donante cadavérico). El riñón extraído se coloca en fosa iliaca derecha o izquierda del paciente con daño renal avanzado. Los riñones nativos (con los que nació el paciente) no se retiran, a menos que así lo considere el Médico Especialista.

Para el éxito de la cirugía, la persona receptora debe de mantenerse bien controlada en su tratamiento sustitutivo (diálisis o hemodiálisis), consciente de los beneficios y riesgos a las que va enfrentar.

La confianza y el dialogo con su NEFRÓLOGO pueden ayudar a resolver las dudas del paciente y su familia. Para que un trasplante renal sea exitoso, debe de existir una adecuada evaluación del donante y receptor con exámenes de sangre y radiográficos diversos así como estudios de compatibilidad de tejidos (Grupo sanguíneo, HLA, anticuerpos anti-HLA “PRA”, anticuerpos anti-donador especifico “SLA” y Pruebas cruzadas) entre otros más entre el donador y el receptor.

Para un éxito mayor sigue los consejos e indicaciones y refiera siempre sus dudas y malestares a su nefrólogo.

Cuidados en casa desués del trasplante:

1. Mantener higiene y limpieza especiales y estrictas.

2. Evite fumar o tomar bebidas alcohólicas.

3. Evite desempeñar trabajos que puedan poner en peligro su trasplante, así mismo evite verse involucrado en riñas o golpes.

4. No se bañe en saunas u otras formas de pérdida rápida de líquidos que le puedan deshidratar.

5. Tome sus medicamentos a sus horarios y no ingiera ningún otro medicamento que no sea prescrito por el nefrólogo.

6. Sus alimentos deben de ser preparados con mucha higiene de preferencia en su domicilio.

7. Recién trasplantado, lleve siempre cubre bocas a los lugares donde haya mucha gente.

8. Asista a la consulta de trasplante en forma periódica con estudios de laboratorio que serán para el control de su enfermedad.

9. La conservación de su riñón depende de seguir su medicación al pie de la letra, tal y como lo ha prescrito el nefrólogo.

10. Sea ordenado en sus hábitos alimenticios, tenga paciencia para que su evolución sea satisfactoria y pueda ser dado de alta.

11. Anote y exprese sus dudas y todos los síntomas que se presenten.

12. Si es mujer, evite embarazarse hasta que sea autorizado por su nefrólogo. Una vez embarazada, deberá seguir las indicaciones su médico.

13. Acuda a las áreas de Urgencias o consulte a su nefrólogo cuando sienta que algo anda mal.