Médico Especialista en Nefrología, Trasplante Renal y Medicina Interna en Guadalajara, Jalisco, México.

Especialista en Medicina Interna

 

El Doctor Jorge Andrade Sierra es especialista en Medicina Interna en Guadalajara.
 

El Médico Internista es un médico especialista en las enfermedades de los adultos.

El internista es un especialista con un entrenamiento completo en el diagnóstico, tratamiento y manejo médico de los adultos, de la misma manera que el pediatra lo es en el cuidado médico de los niños.

¿Que caracteriza al internista?

El internista estudia y trata a los enfermos adultos en forma integral. Esta capacitado para atender pacientes con varias enfermedades simultaneas, independientemente que se encuentren en órganos de distintos aparatos o sistemas.

También estudia a pacientes cuyo diagnóstico no ha sido posible establecer

Elige los auxiliares de diagnóstico que tienen mayor especificidad, menor riesgo y más bajo costo en cada caso que estudia.

¿A quién atiende el internista?

Al enfermo adulto, incluyendo a los adolescentes y ancianos.

¿Cuál es la labor del internista?

Como todo médico tiene la obligación de prevenir las enfermedades:
Con padecimientos simples o complejos agudos o crónicos.
Con enfermedades simultaneas.
En los que se ha establecido el diagnóstico.
Con padecimientos con afectación multiorgánica.

Frecuentemente es consultado por otros especialistas, para participar en el diagnóstico y tratamiento del enfermo en especial cuando existen problemas complejos o múltiples. Cuando la naturaleza del padecimiento lo amerita, solicita la participación de otros especialistas con la finalidad de brindar al paciente la mejor atención posible.

El internista permanece en el centro del cuidado de sus pacientes por lo que puede proporcionar una vigilancia constante.

¿Dónde lleva a cabo su labor el internista?

El internista pude llevar a cabo la atención del adulto enfermo en el hospital, en el consultorio y en el domicilio del paciente.

¿Cómo garantiza la medicina interna a la sociedad la preparación y eficiencia de los internistas?

Las instituciones de salud y las instituciones Educativas, seleccionan anualmente a los mejores aspirantes, para realizar los cursos de especialización que tienen organizados. Al término de los mismos se otorga un reconocimiento después de aprobar un examen riguroso.

Organizaciones como la Asociación de Medicina Interna de México y la American College of Physicians organizan cursos, congresos y otras actividades que facilitan y complementan la actualización del internista.

El Consejo Mexicano de Medicina Interna es un organismo colegiado, que extiende un Certificado que avala la preparación del Médico Internista además se hacen evaluaciones periódicas para certificar la actualización permanente del internista.