Médico Especialista en Nefrología, Trasplante Renal y Medicina Interna en Guadalajara, Jalisco, México.

Especialista en Hemodiálisis

 

El Doctor Jorge Andrade Sierra es especialista en Hemodiálisis en Guadalajara.
 

La hemodiálisis es un tratamiento que sustituye la función de los riñones y que se realiza 2 a 3 veces por semana, durante 3 a 4 horas por sesión en centro especializados atendidos por Médicos Nefrólogos Consiste en extraer sangre del paciente pasándola a través de un filtro con una membrana artificial (semipermeable) para posteriormente regresarla al paciente libre de toxinas.

Para realizar el tratamiento de Hemodiálisis se necesita:

Máquina para Hemodiálisis: Permite filtrar la sangre del paciente y desechar el líquido dialítico una vez extraídos los productos que se encuentran en exceso en la sangre a través de la membrana semipermeable.

Dializador (Filtro): tiene dos compartimentos internos, en el primero corre la sangre del enfermo y en la parte externa el líquido de diálisis.

Circuito Extracorpóreo: Permite realizar una circulación externa para llevar la sangre hacia el filtro y luego regresarla al cuerpo ya purificada.

Acceso Vascular: que puede ser un Catéter, una Fístula Arteriovenosa o un Injerto sintético.


A) Catéter para Hemodiálisis:(Tipo Mahurkar o Permacath), se coloca de manera urgente o mientras el paciente espera la creación o maduración de la fistula. Se trata de un tubito de doble vía en una vena de gran tamaño (en el cuello, hombro o pierna: vena yugular, subclavia o femoral) para sacar e introducir la sangre.

B) Fístula Arteriovenosa:Una pequeña intervención quirúrgica, bajo anestesia local, en la que se une una arteria con una vena cercana, formando un puente de unión para el paso de la sangre. La fístula debe dejarse madurar de 3 a 4 meses realizando ejercicio de acuerdo con el lugar de su instalación, las fístulas más comunes se realizan a la altura de la muñeca o en le pliegue del codo.

El Nefrólogo en colaboración con el Angiólogo (Especialista en arterias y venas) indican el mejor lugar para realizarla. Si sus vasos sanguíneos no son adecuados se puede colocar un injerto, en este caso se unirá la arteria con la vena mediante un tubo blando, pequeño de material sintético y quedará debajo de la piel.

Cuidados del catéter para hemodiálisis


Bañarse diario evitando mojar el apósito.
No mover el apósito del catéter.
Evitar dormir del lado donde está colocado
Evitar recibir golpes sobre el catéter.

Cuidados del catéter para hemodiálisis


El médico le va indicar que tipo de ejercicio debe de realizar de acuerdo con el lugar en donde se realizó la fístula.
El ejercicio puede ser con pelotas suaves o pinzas de presión ligera para manos y brazos.
Vigilar la presencia de signos de infección o sangrados.
Buscar la presencia de sonido-vibración llamado “thrill”, palpando suavemente el sitio de la cirugía. En el que debe de sentir claramente el paso de la sangre en forma de vibración.
Cuidar la sensibilidad de la piel y lubricarla.
No permitir que se puncione la fístula para la toma de muestras de laboratorio.
No permita que le tomen la presión arterial en el brazo donde se encuentra la fístula.
No use relojes, pulseras, cadenas o ropa ajustada en ese brazo o antebrazo.
Evitar exponer la fístula a trabajos pesados.
Evitar dormir sobre ella.